5/3/09

Un día importante para el PLIB en "Radio Balear"

Hoy, la tertulia a la que asisto con regularidad todos los jueves en Radio Balear ha contado con la presencia de la Alcaldesa de Palma, doña Aina Calvo (PSOE). Como Presidente del Proyecto Liberal he tenido ocasión de formularle dos preguntas: la primera de ellas relativa a la responsabilidad que el Sr. Rodríguez Zapatero (PSOE) le ha trasladado a los municipios para que sean quienes repartan, entre las barriadas, las ayudas a la obra pública que contribuirán a paliar la crisis -concretamente al municipio de Palma se le traspasarán entorno a los 60 millones de Euros. En contestación se han explicado, correctamente por parte de la alcaldesa, los cuantiosos proyectos de obra pública que afectarán a las numerosas barriadas que conforman el Municipio palmesano y que se verán agraciadas con estas necesarias aportaciones del Estado.
.
Como liberal comparto que sea el Ayuntamiento en cuanto órgano del Estado en sentido lato y por su cercanía al ciudadano quien se ocupe de dicho reparto, si bien los liberales consideramos que el Ayuntamiento no es "quien debe hacer las barras de pan", sino contribuir a la creación de oportunidades de crecimiento del tejido empresarial. Aquí abrimos un debate entorno a la eficacia y efectividad de distribución de estas medidas paliativas que desde una óptica de la subvención se pretenden para conseguir frenar la crisis. No obstante, y a pesar de las discrepancias, sean bienvenidas las aportaciones que en algo ayudarán. En este tono se produce siempre nuestro diálogo con quienes ostentan la responsabilidad de gobierno, de lo que se trata es avanzar y mejorar.
.
La segunda pregunta que le he formulado a la alcaldesa ha tratado sobre la concreción en los plazos de ejecución de las obras de carretera que deben facilitar los accesos a la ciudad de Palma. Aquí, en un alarde de honestidad y sinceridad -que le agradecemos a la Alcaldesa Aina Calvo- se ha reconocido por su parte que es en este caso el Gobierno Central (PSOE) quien no está cumpliendo las promesas electorales que en la propia Ciudad de Palma argumentó electoralmente el Sr. Rodríguez Zapatero. La alcaldesa ha atribuido en este sentido -aunque se trate de sus propios compañeros de filas los que no están dando la ejecución debida al pacto de carreteras- la responsabilidad de lo que ocurre al propio Gobierno Central Socialista, al mismo tiempo que se ha puesto personalmente a disposición del Consell Insular de Mallorca (también PSOE) para dar cumplimiento y resolución a este importante asunto, que también preocupa sobremanera a un buen número de ciudadanos que tienen que soportar el colapso diario en el cinturón de acceso a Palma.
.
Se han producido otras intervenciones, en este caso la del Sr. Jorge Campos (Presidente del Círculo Balear) quien le ha instado a la alcaldesa su opinión acerca de la posible estrategia por la que tanto PSOE como PP se unieran en el País Vasco para desalojar del poder al PNV, en este sentido la alcaldesa ha mostrado su máximo respaldo a la decisión del Sr. Patxi López (PSOE) en su conformación/articulación de un posible gobierno con él al frente.
.
Se ha observado en el trascurso de la tertulia, claramente, cuáles son las cuestiones que tienen un interés directo para la ciudadanía y las que forman parte de la estrategia partidista para la obtención del poder. Como liberales servimos a la idea de cercanía a la ciudadanía, con propuestas y soluciones concretas que nos afectan a todos y a cada uno de nosotros como personas, y a partir del conocimiento de su situación singular tratar de aportar las medidas generales necesarias para realmente ayudar, y no dar lugar a las políticas artificiales, de componenda de intereses, que se alejan de esta realidad que padecemos hoy todos los españoles.
.
También se ha hecho mención al asunto conflictivo d´es Molinar, los vecinos no acatan la ubicación de un centro de asistencia a personas con problemas de marginalidad social. En esta línea, de manera muy diplomática, la alcaldesa ha reconocido en parte la razón a los vecinos que han visto cómo se pretende ubicar este centro cuando, en principio, no estaba previsto y ha recordado la obligación por Ley de cumplir con este destino, si bien ha utilizado la expresión "provisional" para acotar en el tiempo la duración de esta decisión consistorial -promovida principalmente hay que recordar por el concejal Grosske (IU). La alcaldesa ha recibido la contestación a esta situación de provisionalidad por parte del antiguo regidor del PP, Sr. Llabrés, quien le ha recordado que en lugar de otorgarle carácter de provisionalidad, y habiendo solares municipales libres, porqué no se ha buscado desde el principio una ubicación definitiva, en lugar de imponer una solución con la que no concuerdan los vecinos de la barriada del Molinar.
.
Hoy ha sido un día importante para el PLIB, por las conclusiones que podemos extraer de la comparecencia de la máxima Autoridad local en el Municipio de Palma, la alcaldesa Aina Calvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario