9/9/24

Para honrar a Juan Vanrell lo hacemos recordando su espíritu reivindicativo, por este motivo publicamos las fotos inéditas de Sa Fuya nº 258, revista satírica editada por el mítico Círculo Mallorquín.

Podéis ver cómo Juan Vanrell participa en una manifestación reivindicando que se ha producido la muerte de la dignidad del idioma valenciano por la traición de los políticos al pueblo, lo mismo que ha sucedido en Baleares.

Vanrell defendió el idioma balear sin cesiones, lo hizo cuando más difícil era enfrentarse y su ejemplo siempre quedará entre nosotros, en nuestra Memoria.

Nosotros pasaremos; pero el balearismo seguirá. Descanse en Paz.

El día 9 de octubre estuvimos en VALENCIA participando en la manifestación apoyando al pueblo valenciano en su justa reivindicación ante los políticos de respeto para la lengua valenciana. Este día se  conmemora la toma de la Ciudad a los moros por el Rey de Aragón Jaime I (1238) y, a la vez, el aniversario de la aprobación de su Estatuto, que promulga la lengua valenciana como propia.  Durante el recorrido de los manifestantes por las calles más céntricas de la Ciudad, en cuyas aceras había tanta o más gente que en la procesión, a nuestro paso portando las banderas tribarradas tuvimos la satisfacción de escuchar gritos de (Viva Mallorca!, que así había gente que exteriorizaba su agradecimiento por nuestra presencia, acostumbrados a vernos cada año.  Los periódicos de allí parece se pusieron de acuerdo en la cifra de participantes en la fiesta: 40,000 personas.  Hay que destacar la participación activa del "Grup d'Acció Valencianista", Asociación que vela por la conservación y pureza de la auténtica lengua valenciana. Algunos de sus miembros fueron los que llevaban a hombros unos ataúdes, como quien lleva a enterrar la lengua valenciana, la dignidad del pueblo y a los políticos, a cuya clase desde el público asistente se les dedicó una retahíla de insultos: traidores, vendidos, lleváis más cuernos que los que hay en una plaza de toros, renegados, ...  La comitiva formada por políticos autónomos y dos ministros, fue  "bombardeada" con puñados de monedas de las antiguas pesetillas.  La ausencia más destacada fue la de los representantes de la "Academia  Valenciana de la Lengua", el invento de Zaplana para ir catalanizando. Recordando lo que debieron sufrir sus miembros el pasado año, en que se vieron representados cada uno de ellos por una mortaja con su nombre, incluida la guadaña, no fue de extrañar su falta de asistencia. (Traidores fuera!.  Suscribimos un manifiesto dirigido al presidente de la Comunidad, en el que se pide la disolución de la nueva Academia y se vuelva a dar el protagonismo de la lengua a la antigua "Academia de la Lengua Valenciana", entidad  postergada para satisfacer al "Institut d'estudis catalans", a cuya influencia se dejó la academia zapatista de nueva creación.

El día 9 de octubre estuvimos en VALENCIA participando en la manifestación apoyando al pueblo valenciano en su justa reivindicación ante los políticos de respeto para la lengua valenciana. Este día se  conmemora la toma de la Ciudad a los moros por el Rey de Aragón Jaime I (1238) y, a la vez, el aniversario de la aprobación de su Estatuto, que promulga la lengua valenciana como propia.

Durante el recorrido de los manifestantes por las calles más céntricas de la Ciudad, en cuyas aceras había tanta o más gente que en la procesión, a nuestro paso portando las banderas tribarradas tuvimos la satisfacción de escuchar gritos de (Viva Mallorca!, que así había gente que exteriorizaba su agradecimiento por nuestra presencia, acostumbrados a vernos cada año.

Los periódicos de allí parece se pusieron de acuerdo en la cifra de participantes en la fiesta: 40,000 personas.

Hay que destacar la participación activa del "Grup d'Acció Valencianista", Asociación que vela por la conservación y pureza de la auténtica lengua valenciana. Algunos de sus miembros fueron los que llevaban a hombros unos ataúdes, como quien lleva a enterrar la lengua valenciana, la dignidad del pueblo y a los políticos, a cuya clase desde el público asistente se les dedicó una retahíla de insultos: traidores, vendidos, lleváis más cuernos que los que hay en una plaza de toros, renegados, ...

La comitiva formada por políticos autónomos y dos ministros, fue  "bombardeada" con puñados de monedas de las antiguas pesetillas.

La ausencia más destacada fue la de los representantes de la "Academia  Valenciana de la Lengua", el invento de Zaplana para ir catalanizando. Recordando lo que debieron sufrir sus miembros el pasado año, en que se vieron representados cada uno de ellos por una mortaja con su nombre, incluida la guadaña, no fue de extrañar su falta de asistencia. (Traidores fuera!.

Suscribimos un manifiesto dirigido al presidente de la Comunidad, en el que se pide la disolución de la nueva Academia y se vuelva a dar el protagonismo de la lengua a la antigua "Academia de la Lengua Valenciana", entidad  postergada para satisfacer al "Institut d'estudis catalans", a cuya influencia se dejó la academia zapatista de nueva creación.


Es suspensos en ets eczamens de reciclatje d'es catalá entre es mestres d'escola, ha sigud d'es 98 %. Profesionals majoritariament balears que no saben sa llengo catalana. Una prova més de que sa llengo de Cataluña no és sa propia de Mallorca, tota vegada que si eu fos ets insulars la conexeríen al manco per poder pasar un eczamen. Però sa traició necessita "parlants" en catalá aquí per conseguir "els països catalans" y formar "la Gran Catalunya": es condads catalans, BALEARS, Valencia, un tros de Francia y ara ja pensen en incorporar tot Aragó a sa seua fantasía. Varem xerrar emb un maño d'aquest assunto y eu va dir ben clar: Com que avuy en día lo més apreciad son es dobbers, si es catalans tenen "pelas" abastament per comprar es polítics eu conseguirán. Y después d'aquesta sentencia s'envergá una copa de coñac d'un cop. Sa Fuya escribe según la gramática de Amengual.
 



Texto secundario

No hay comentarios:

Publicar un comentario