26/1/08

Federico Jiménez Losantos (COPE) permite que Xavier Pericai (fundador Ciutadans) se explaye en su programa sobre los motivos de desencuentro con UPyD.


Es la moda política, primero se intentan acuerdos, se producen acercamientos para la coalición entre partidos y cuando no es posible la unidad, inmediatamente se suceden ataques que desvirtúan al supuesto "amigo" denigrándolo. Los que así actúan son como el refrán del perro del hortelano en el que se inspirara Lope: ni comen ni dejan comer. Esto mismo ha sucedido en las Islas Baleares al negar la inclusión de IU en la coalición nacionalista que se presenta a las elecciones generales bajo el nombre de Unidad por las Islas Baleares. Los ataques mutuos han sido devastadores para unos y otros, los argumentos que se utilizaron en primer lugar para justificar la unidad se transforman luego en división total y enfrentamientos desleales.
***

Federico Jiménez Losantos ha alabado tanto a UPyD como a Ciutadans, lo cual no impide que, de forma sibilina, esta permisibilidad sólo sirva para airear trapos sucios, de unos y de otros, que ponen en evidencia a ambos. Xavier Pericai (fundador de Ciutadans) ha llegado a insinuar que la incipiente profesionalización en la política de UPyD trae consigo pequeños sueldos y posiciones de poder entre los políticos de esta formación que no están dispuestos a compartir o a renunciar en favor de un movimiento más social o intelectual en la política.

* * *
Visto el panorama político la primera victoria del Proyecto Liberal Español ya se ha producido: no habernos presentado a estas elecciones generales. Nos ayuda tener visión estructural y poner el tiempo a nuestro favor en lugar de forzar la presentación dividida a unas elecciones, se obtenga o no representación, con el consiguiente daño que se produce con ello, por sistema, a otros partidos que mantenemos nuestra ilusión intacta para mejorar la política; pero que cada vez lo tenemos más difícil por la desconfianza que este tipo de mensajes y actitudes fracasadas generan cada vez en mayor medida entre la ciudadanía. En ocasiones, que los medios te cedan un espacio para explayarte puede resultar ser un caramelo envenenado y en ésto deberán llevar cuidado tanto UPyD como Ciutadans, a quienes les deseamos lo mejor, si no quieren terminar cediendo el terreno de legitimidad que, según Federico Jiménez Losantos, han conseguido.

***

En el programa de radio "En bon mallorquí" se me ha preguntado hoy sobre si era positivo o negativo para las Islas Baleares que "Unidad de las Islas Baleares" obtuviera un buen resultado electoral en las generales. Mi respuesta ha sido la siguiente: los aspectos negativos tienen que ver con la pérdida de la identidad propia, los valores y la tradición propia de las Islas Baleares en favor de un catalanismo que no ha calado entre la población y del pragmatismo con el que estos partidos están dispuestos a intervenir en política. Los positivos tienen que ver con las propias debilidades de los partidos estatalistas, demasiado alejados de la realidad de las Comunidades Autónomas que están siendo aprovechadas por los nacionalistas para justificar su discurso en favor de la representatividad de zonas concretas (Galicia, País Vasco y Cataluña -GALEUSCA).

Y ahora añado... ¿qué es el pragmatismo no ideológico? ¿tratar las descompensaciones materiales, de inversión pública y contraprestación de los ingresos sacrificando identidad y cultura propias? algo que, por cierto, únicamente sucede en las Islas Baleares y en ninguna otra Comunidad Autónoma española. Pues bien, pragmatismo aquí es sinónimo de egoísmo, velar por unos intereses propios ante todo sin pensar en la cooperación y solidaridad del Estado. Una situación idéntica a la que se está trasladando a los estratos sociales a través del dominio nacionalista: ser egoísta es bueno, pensar primero en uno mismo; pero además no hacerlo en términos personales, sino territoriales, que aún es peor. En consecuencia, no estoy de acuerdo con el pragmatismo político, tampoco con que la política sea la que enturbia y la que no defiende los valores culturales e históricos propios de las Islas Baleares, está claro que son estas políticas pragmáticas, no ideológicas, las que están dispuestas al todo vale por la subvención, son políticas nefastas; pero la política de valores, ideológica, es mucho más noble que todo eso junto, por lo tanto la política como arte sí es una herramienta, un instrumento adecuado para defender los valores, principios y tradiciones de la Sociedad Balear, y así lo está haciendo ya el proyecto liberal balear.

***

El egoísmo no es comparable al "laisser faire" liberal, el egoísmo es nefasto para la estructuración económica y las políticas sociales, anteponer los intereses materiales de un territorio a todo lo demás repercute directamente en el equilibrio, la sostenibilidad y la naturalidad con la que se debe obrar desde la política para guiarse por estos valores. El pragmatismo nacionalista, por lo tanto, es comparable al egoísmo personal, al egolatrismo, a sentirse imprescindibles en un sistema de dominio y subvenciones en el que no hay libertad ni ideologías que la propongan. En este sentido tiene razón el Sr. Mayor Oreja (PP) cuando dice que "los nacionalistas han perdido el norte", igual que lo pierden el PSOE y el PP cuando negocian con los nacionalistas le diría yo.
Noticia de última hora publicada en Baleares Liberal: El PSOE da 1,4 millones al Cofuc de ERC para hacer política lingüística http://www.balearesliberal.com/20080126-antich-da-14-millones-al-cofuc-de-erc-para-hacer-politica-linguistica.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario