25/4/08

La sociedad civil silenciada: por qué un partido político y no un grupo de presión.


El Proyecto Liberal Español reitera públicamente su apoyo a la declaración de principios realizada por el Sr. Carlos Delgado Truyols, Alcalde de Calvià, en el “manifiesto por Baleares” consistente en establecer tres principios básicos que podrían extenderse a la acción de gobierno en las Islas Baleares y sobre los que tratamos a continuación en detalle según nuestro propio criterio, el que venimos defendiendo desde nuestra constitución como partido político:


1.- Que el Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares sea fiel a la tradición oral mayoritaria y recoja la demanda social que ha sido silenciada en los últimos años por intereses políticos alejados de la realidad, de tal manera que la lengua balear al uso, en la que se incluyen sus diferentes modalidades, sea cooficial junto con la castellana. En este sentido el Proyecto Liberal Español, en clara contraposición a lo aceptado por los partidos de ámbito estatal PP y PSOE, desea manifestar su preferencia porque sea la lengua balear la que se recoja en el Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares y no la catalana.

2.- Respecto de la libre elección por parte de los padres de la lengua en la que estudien sus hijos entendemos que se trata, por supuesto, de un Derecho Fundamental y que, por lo tanto, no importa desarrollar las implicaciones secundarias que esta medida educativa conllevaría, sin duda complejas, cuando todavía no está establecido o pactado por el Estado lo que es el fundamento más importante en la educación de los hijos: la libre elección de la lengua vehicular en los estudios. No se trata de confundir aún más, juzgar o criticar a quienes decidan continuar en la línea educacional que se ha impuesto –ya son dos las generaciones sin remedio que no han disfrutado de este derecho natural- que prescinde del criterio paterno, sino de comprender la necesidad –a su vez problemática- que la ha producido para que se pueda dar un cambio que permita elegir, entre diversas opiniones, a los padres, que son quienes en verdad identifican la realidad en la que vivirán sus hijos y que no ve el Estado.


3.- Nada obsta a que pueda ser el partido mayoritario más votado el que gobierne, siempre que se establezca por consenso de los partidos en la práctica esta regla no escrita, que define el resultado de gobierno dependiendo del número de votos y la voluntad política de acuerdos por parte de aquellos partidos que se comprometan por ideología y programas de interés general. Debe mantenerse, por lo tanto, inalterable la pluralidad de partidos propia del Sistema Político Español y el mandato legítimo del pueblo, por lo tanto no debería regularse esta práctica por Ley ya que de ser así supondría una injerencia más entre Poderes que en democracia deben permanecer separados entre sí y actuar independientes, como garantía efectiva de la libertad de las personas que debe predominar sobre la de los territorios. Desde nuestro punto de vista, el liberalismo es incompatible con el nacionalismo y, en consecuencia, el Proyecto Liberal Español no pactará con partidos nacionalistas que no integren en su pensamiento y en la dialéctica la unidad, que no uniformidad, de España.

En coherencia con lo expuesto, el Proyecto Liberal Español defiende que debe ser un partido político estructural, vertebrador de la idea de España quien se constituya como una tercera fuerza alternativa a socialistas y conservadores. Construir por lo tanto el Proyecto Liberal Español requiere de un esfuerzo que choca contra los límites de los grupos de presión y partidos grupusculares, los excede y supera por la propia idea de nuestra identidad como Partido Liberal Balear y Español.
Nota de prensa: Carlos Delgado optará a la presidencia del PP en Baleares. Nuestra enhorabuena por su valiente decisión que puede abrir expectativas ciertas de cambio y saneamiento de la política balear: http://www.mallorcadiario.com/index.php?option=com_content&task=view&id=33637&Itemid=31

No hay comentarios:

Publicar un comentario