6/2/09

Una conversació real, de mare a filla petita, escoltada a un bus agafat a "Plaza España".


P.- Nina petita (devés cinc anys): Qui és es senyor de s´estatua a cavall?

R.- Mare: És un Rei català, En Jaume I, que va venir desde Catalunya per a conquerir Mallorca d´es Moros.

P.- Nina petita: Hi com ho va fer?

R.- Mare: A Mallorca, en aquell temps, n´hi havia molts pocs de mallorquins. Es Rei català va ficar es Moros dedins de presó i va dur es catalans a Mallorca i per aixó noltros "xerram" català.
- - -
No hay ninguna otra Comunidad Autónoma en toda España que demuestre tal grado de confusión y desconocimiento de su propia Historia como la Balear. La madre prosiguió hablando de mazmorras y castillos, su descripción de los hechos históricos acontecidos se asemejaban más a la II Guerra Mundial que al acontecimiento histórico de la conquista de Mallorca por parte del Rey Jaime I.

Cuando esta niña tenga razonamiento propio será demasiado tarde para desaprender las falsedades históricas que se le han inculcado, primero por parte de sus propios padres - muchos propensos a suplantar la labor de los profesores- y, en segundo lugar, por los centros oficiales de enseñanza que le habrán contado una historia generalista, repleta de hechos históricos que nada tuvieron que ver con la realidad y que favorecen a Cataluña respecto a Baleares como si de los EEUU respecto a Europa en la II Guerra Mundial se tratara.

En fin, juzguen Uds. mismos. Seguramente muchos de Uds. también "xerran mallorquí" y sin embargo creen que el Rey Jaime I fue catalán, si es así sepan que la verdadera Historia de Mallorca y Aragón se escribió, realmente, de manera diferente y que lo que le estén trasmitiendo a sus hijos no es ni mucho menos la verdad histórica tal cual aconteció, sino una falacia sobre la que habrán sustentado su conocimiento académico para el resto de su vida, y así generacionalmente. Es impresionante la capacidad que tenemos los mallorquines de echarnos piedras sobre nuestro propio tejado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario