23/9/09

La única medida realista del debate del Estado de la Comunidad de las Islas Baleares: que las familias con dificultades no paguen hipoteca en 3 años.

Esta medida de aplazamiento de los pagos hipotecarios, concretamente, ya fue pedida por los liberales en nuestras conclusiones económicas de junio de 2009. El resto de medidas previstas por el Govern que aportan financiación a los Ayuntamientos, creación de Escoletas públicas y otros servicios sociales eran las necesarias porque no podía esperarse más tiempo ni ser de otra manera.
En conclusión, las Islas Baleares han tocado fondo en la recesión económica; pero sus consecuencias se alargarán sobre la ciudadanía durante más tiempo. Es decir, que la crisis no ha terminado todavía y como venimos advirtiendo los liberales si se cometen errores la recesión puede desembocar en depresión.

Abrir un camino de esperanza a la ciudadanía con el esfuerzo de todos es posible y para ello se necesita la colaboración con el Govern de todas las Instituciones y Sectores implicados, principalmente el de la banca que es el que más ganancias va a obtener de la crisis que padecemos todos los españoles. Esta visión que aporta una salida en el tiempo era muy necesaria; pero el falso aliento no es positivo en economía porque los números están ahí. Una falsa salida del túnel nos puede hacer profundizar aún más en la crisis, hasta el punto de la depresión tal y como ya anunciaramos en el mes de junio de 2009. De todas las medidas solo destacó una por su importancia y realismo, si de verdad los requisitos permiten que familias afectadas por la crisis puedan retrasar sus pagos durante tres años se habrá conseguido que el sector bancaria aporte por primera vez algo a la solución de la crisis más importante en los últimos 50 años.

2 comentarios:

  1. ¿Pan para hoy y hambre para mañana? La carencia la inventaron los bancos para ganar más intereses. Ahora con el euribor tan bajo, querrán esperar a la gente para cobrar el capital más los intereses con el precio del euribor futuro.

    ResponderEliminar
  2. y en concreto como se propone aplicar la medida de que no se pague hipoteca?
    que el govern obligue a los bancos? o que el govern les pague?

    asi que un estado obligando (o pagando) seria una propuesta liberal?... me pregunto cual seria la propuesta de los estatistas rancios...

    ResponderEliminar