23/2/12

Pleno Municipal de Palma.- Personas desocupadas en busca de trabajo.

PLENO AYUNTAMIENTO PALMA. 23/02/2012. Personas desocupadas en busca de trabajo.
UNIÓN DE ASOCIACIONES DE MALLORCA.



Sr. Alcalde, Sras. y Sres. Concejales.

La unión de asociaciones de Mallorca, sobre este punto expone lo siguiente:

No basta describir la situación patética por la que muchas personas desocupadas buscan trabajo, sino que hay que analizar las causas que la han provocado y, sobre todo, qué políticas del ámbito municipal pueden ayudar a darles salida.

La verdad es que hay mucha letra pequeña en las nuevas reformas publicadas, que han sido introducidas por el Real Decreto-Ley 3/2012, de 10 de febrero, en vigor desde el 12 de febrero de 2012. Esta letra pequeña no se publica en los grandes titulares de los periódicos.

Estamos ante el establecimiento de un nuevo marco en la regulación de las relaciones laborales que hasta ahora conocíamos en nuestro país.

Sus pilares básicos, los cuales quedan perfectamente recogidos en esta reforma laboral, son los siguientes:

- Mayor facilidad para la contratación y despido de los trabajadores.

- Protección social adecuada para los desempleados.

- Y establecimiento de un régimen de derechos y deberes para éstos al objeto de acceder adecuadamente, y sin fraude, a la citada protección social.


En resumen: se pretende facilitar la salida para que se pierda el miedo de las empresas a la entrada/contratación. Sus bases, si tuviéramos que destacar tres, serían las siguientes:

- Abaratamiento del despido.

- Estímulo al emprendedor/PYMES preservando el talento y la formación de los trabajadores.

- Modificación integral de la negociación colectiva acercándola a la empresa.

En definitiva, en qué pueden ayudar los Ayuntamientos al desarrollo de la nueva normativa, pues sencillamente en el capítulo que se dedica a la formación y aprendizaje, a darnos cuenta de que los jóvenes tienen que aprender una profesión, a que hay que potenciar de nuevo el sistema de gremios, la corporación profesional.

Es en este asunto donde solicitamos del equipo de gobierno municipal el mayor esfuerzo, en que el Ayuntamiento no solo reconozca la realidad, sino que dé información, orientación de cuáles son las profesiones que en el entorno local e isleño pueden ser más favorecidas en el futuro para la colocación de nuestros parados, esa capacidad de análisis sectorial solo la tienen los entes públicos, quienes han dejado de aportar su experiencia y capacidad para dejarse llevar por las tendencias laborales del momento, por la construcción, desprotegiendo el tejido empresarial y comercial, lo que ha sumido por esta dejadez, por este sometimiento a la especulación del corto plazo que producía ingresos para las arcas públicas, a la Ciudad de Palma de Mallorca en la mayor crisis que se haya conocido en la Historia de la democracia. Aprendan de sus errores y orienten a los jóvenes en la diversidad productiva y en la profesionalización de su actividad.

Muchas gracias.

Francisco Fernández Ochoa.

Secretario UAAMM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario