14/2/08

A diario crecen nuestras expectativas, porque estamos demostrando que nos importa lo que le sucede a nuestra Sociedad.

Hoy he tenido ocasión en Radio Balear de transmitir distintos mensajes: el primero de ellos tiene que ver con la necesidad de endurecer las penas; pero en su justa medida. La propuesta del PP para que los menores que tengan más de 12 años puedan cumplir penas de cárcel en supuestos graves, equiparadas a la mayoría de edad debe matizarse y mucho. En primer lugar, el derecho penal es la ultima ratio, acudir a esta línea de resistencia implica reconocer como partidos políticos las pocas ideas y las carencias en el ámbito social que se deben subsanar para tener una juventud sana gracias a las intervenciones políticas.
En segundo lugar, además de comprobar las circunstancias específicas hay que prever instituciones que no sean penitenciarias para los menores delincuentes, adecuadas a la reinserción y a la apertura de caminos donde no los hay. Otro asunto a tratar es el de la responsabilidad de los padres y aquellos casos en los que es imposible ya controlar la actitud y las formas de los hijos, cada vez más violentas. Tampoco es de recibo que profesionales que tienen una carrera acreditada y que son queridos en los centros educativos tengan que afrontar denuncias y situaciones muy desagradables en sus propias aulas, muchas veces apoyadas por los padres en la creencia falsa de que todo lo que dicen sus hijos es cierto.
No se pierdan el genial video de don Emilio Calatayud, Juez de Menores de Granada (Tertulias Educativas) : http://blogs.periodistadigital.com/electroduende.php/2007/09/19/emiliocalatayud_menores8794

Esta situación debe afrontarse con firmeza y, como siempre, los primeros que tienen que reaccionar son los partidos políticos. No conviertan Uds. la política en un ring, no empleen el simil pugilístico para la política. Las propuestas de unos y de otros son las más electoralistas que hemos vivido en la democracia, en muchos casos increíbles e inviables, destructivas de la convivencia bajo la bandera de la unidad. Si no son capaces de llegar al entendimiento por el bien de la ciudadanía y enlazar propuestas conjuntamente, la vía de la violencia, el caos, está ya abierto entre nosotros. Den ejemplo Sres. políticos porque este país se lo merece. No recuerdo una situación como la que tenemos en años, hay que remontarse a 1.992 para entender que la situación actual es parecida a la de entonces, cuando sociedades mercantiles y sectores diversos de la Sociedad estaban en la más completa inseguridad jurídica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario