23/2/08

Mal de muchos, consuelo de tontos.

Esta mañana de sábado he intervenido en el último programa de radio "En Bon Mallorquí", hasta nueva edición.

Con el dicho del encabezamiento puede definirse una situación por la que, al haber sido muchos los partidos políticos que no han respetado la lengua autóctona mallorquina o balear, nadie al final -están próximas las elecciones generales del 9 de marzo- tiene la culpa o se responsabiliza de que esté al borde de la extinción la lengua propia de las Islas Baleares y cuando digo Islas digo la de todas y cada una de ellas refiriéndome al mallorquín, menorquín y formenterenc.
Tanto los que defienden la imposición del catalán, como los que defienden la del castellano confunden las áreas de la enseñanza con las sociales y se radicalizan con su obstinación, olvidando las opciones propias.

No me gustaría quitar un mal para poner otro peor, el equilibrio es la única solución, así como defender sin hipocresía la lengua al uso de cada Comunidad Autónoma, con respeto por la de España.

Los que realizan este programa de radio se despiden un tiempo en el que seguirá haciendo falta su voz y su escritura empleando la gramática mallorquina, les deseamos lo mejor y que pronto vuelvan entre nosotros para seguir luchando por la identidad balear. Este partido político, el "Proyecto Liberal Balear" entre tanto, está a su completa disposición, porque también desde la política se puede hacer mucho por la cultura, quedando las áreas de su influencia bien definidas y sabiendo, aunque seamos todavía unos pocos, que mal de muchos es consuelo de tontos.

Después de las elecciones del 9 de marzo sin duda alguna el catalanismo se radicalizará en las Islas Baleares, lo peor está aún por llegar, pues un buen resultado para las fuerzas que defienden su imposición fuera de Cataluña les animará a perseverar y un mal resultado les enfadará para lo que resta de legislatura autonómica. El Proyecto Liberal no se presenta a las próximas elecciones del 9 de marzo, sabiendo que somos una alternativa de futuro para las Islas Baleares; pero también para toda España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario