29/6/08

Más de 30 afiliados nuevos tras el discurso de presentación.


Discurso de bienvenida: "Ante todo agradecerles a todos su presencia hoy aquí,

A los representantes de otras fuerzas políticas, de asociaciones civiles y comerciales, gracias por haber venido a conocernos, una relación cordial entre nosotros es muy importante, porque de ella ha de derivarse un bien para nuestra sociedad.

Foto: Momento de la entrada al cocktail de presentación de los principales representantes (a la izquierda) del partido de ámbito nacional, Mayoría Democrática.

En agosto de 2007, los integrantes del Proyecto Liberal Balear decidimos dar un paso hacia adelante y constituir un partido utilizando la técnica centrípeta, esto es desde la base hacia arriba, el proyecto liberal balear no es un partido de cuadros, sino un partido abierto a todos los liberales. Por este motivo en su denominación no hemos empleado la palabra cerrada partido, sino la palabra abierta proyecto que es mucho más general y transmite la idea de que es un partido activo y coordinado, que tiene un plan para la ciudadanía, para las Islas Baleares y para España.

En diciembre de 2007 culminaría este proceso constituyente inscribiendo el Proyecto Liberal Español en el Registro de Partidos Políticos de Madrid y hoy, con ocasión de su presentación ante todos Uds. podemos decir que la mitad del camino ya está hecho y que lo que nos espera es el trabajo de dar a conocer las ideas que les vamos a exponer en todos los rincones de las Islas Baleares.

Como ha expresado el Secretario General, Miguel Ángel Crespí, mi recorrido personal en la política no es nuevo, me ha servido esta experiencia para tomar la decisión de seguir trabajando activamente hasta el punto de fundar el Partido Liberal. Un partido que ha nacido con unos claros objetivos porque sabemos qué Islas Baleares queremos.

Foto: Sr. Miguel Ángel Crespí,

Secretario General P.LI.E.,

32 años. Sant Jordi-Mallorca.


Foto: Sr. Miguel Ángel Crespí, Secretario General del P.LI.B.-P.LI.E. en un momento de su intervención.

Durante toda mi vida he sido liberal sin saberlo, mi pensamiento no encajaba plenamente en ninguna formación política tradicional, no terminaban de convencerme las férreas disciplinas de voto impuestas por los partidos políticos, formar parte de un juego de crispación en el que quedas anulado como persona, subordinado a los intereses de un partido incluso cuando estos fines son contrarios a la Paz y a la tranquilidad que desea cualquier ciudadano en su vida. Ahora sé que ser Liberal es saber respetarse así mismo y a los demás y me siento plenamente identificado con una ideología que concuerda hasta con los valores de mi profesión, como abogado soy un profesional liberal.

El Proyecto es Liberal y es Balear, no tendría sentido haber nacido en esta tierra y no reconocer su propia identidad, la que da origen con su costumbre, su lengua y sus tradiciones a que los que vivimos en ella seamos mallorquines. Ser Balear es sentirse también Mediterráneo y nos obliga a reconocer sin ambigüedades nuestra propia Historia. Hoy rendimos homenaje a quienes han trabajado en defensa de la lengua balear, para que no se pierda.

Hemos puesto el tiempo a nuestro favor, queremos andar sin prisas. Vivir en buenos términos con las personas, hacer todo lo que podamos sin rendirnos.

Este partido quiere decir su verdad tranquila y claramente, escuchar a los demás.

No vamos a practicar una política agresiva; pero sí llena de argumentos y razones, sin vanidad. Queremos luchar por altos ideales: la Paz, la libertad, la verdad, la Justicia, el equilibrio, ser firmes y humildes, ésa será nuestra verdadera posesión como partido político diferenciado al resto.

Muchos de Uds. cuando nos hablan y nos explican los problemas de la Sociedad Balear tienen que sentirse atendidos, porque es una obligación para nosotros recoger el consejo de los años, este partido escuchará a sus afiliados y simpatizantes, a la experiencia, porque quiere estar pegado a la realidad, cercanos a todos Uds. cualesquiera sean sus trabajos y aspiraciones, tal es nuestro deseo y esperanza en Uds. ya que son Uds. los electores quienes tienen en su mano mejorar la política.

A diferencia de lo que sucede en el resto de países europeos de manera comparada, desde hace más de 70 años, cuarenta de ellos de dictadura, el liberalismo no ha estado representado estructural y oficialmente en España. Ese vacío ya está colmado desde hoy.

Queremos abrir una tercera vía en el Centro digna de referencia electoral y de gestión correcta, establecer un Centro Liberal. Los liberales se sitúan siempre de forma natural en el centro de la Izquierda y la Derecha, ése es nuestro espacio político natural.

Para nosotros los liberales, el enfrentamiento y la división del tablero ideológico entre la derecha y la izquierda, el bipartidismo artificial ha tenido como consecuencia que, en realidad, la Transición política no esté terminada hasta que no esté operativo en España el Partido Liberal. Podemos decir abiertamente que la Transición Política española no estará completa hasta que el Proyecto Liberal Español consiga convertirse en la tercera fuerza política estructural del país, y para esto ya hemos empezado a trabajar."

No hay comentarios:

Publicar un comentario