11/6/09

Los derechos forales deben respetarse.

D´Alt Vila, Eivissa.

Y en Ibiza se constituye la Comisión de Govern que velará para que no se pierdan dada su plena vigencia legal y actualidad.
El foralismo es un vía de defensa de los derechos consolidados por la tradición foral, una manera mucho más adecuada que el nacionalismo para conseguir el respeto de los signos de identidad histórica. Mientras que el nacionalismo circunscribe su acción política sobre el territorio e invade el espacio común, el foralismo recoge la tradición legal de derecho de las personas que habitan un lugar. El liberalismo foral es una corriente que no sólo está representada dentro del Liberalismo sino que tiene plena actualidad y vigencia para nosotros.
El Partido Popular no ha querido promocionar los aspectos forales de las Islas Baleares e incluso ampliarlos como el Proyecto Liberal propone, forma parte esta actuación de una estrategia política que suma al Liberalismo sin dejarle expresarse.
Por primera vez en las Islas Baleares y en España existe la oportunidad de que un partido político liberal represente estos valores directa y abiertamente, sin subterfugios ni estrategias electorales que lo impidan.
El PSOE, por su parte, ha procurado el acuerdo con los nacionalistas en lugar de fomentar los aspectos forales y regionales de los pueblos de España, la consecuencia inmediata ha sido la desunión y la confrontación territorial, en lugar de la convivencia respetuosa de las singularidades de cada cual. El respeto a las minorías es un deber y un símbolo de la grandeza democrática.


http://www.diariodeibiza.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009061100_2_336199__Pitises-i-Balears-Consell-quiere-Govern-tenga-cuenta-derecho-foral-Pitiusas

No hay comentarios:

Publicar un comentario