27/9/09

El PSOE sube los impuestos en España y la CDU alemana que quiere pactar con los liberales los baja.


Este es un buen dato de cómo un gobierno electo, influido por los postulados liberales se compromete a bajar los impuestos como una buena medida para la creación de empleo y el estímulo de la economía en Alemania. En España se adoptan medidas contrarias a la lógica económica para subvencionar el sistema clientelar que se ha creado entorno a la gestión política.

El Proyecto Liberal viene proclamando desde hace meses la necesidad de una bajada de impuestos midiendo bien los tiempos en los que se realice, justo antes de la reactivación económica. Esta reactivación todavía no se ha producido, el mejor momento para bajar impuestos en España será 2010. Al contrario de estas propuestas y con motivo de la elaboración de presupuestos para ese año el Gobierno de España aboga por medidas alcistas, entre la que destaca la subida del IVA al 18%, muy al contrario de la propuesta de bajada del IVA del gobierno inglés. Es cierto que la economía española tiene sus propios contrapesos y estabilizadores del mercado; pero precisamente los índices que han provocado una crisis más profundad que en el resto de países europeos no van a servir para tirar de nuestra economía, con lo que la subida de impuestos encarecerá el nivel de vida para las clases medias y disuadirá a un mayor número de personas que no estarán dispuestas a pagarlos, con lo que el aumento de ingresos al erario público por esta subida sólo servirá para paliar gastos públicos a corto plazo, dejando al país en una lenta recuperación que se alargará de manera comparativa al tiempo en que el resto de países conseguirán salir de la crisis. En definitiva, la propuesta del PSOE es todo un despropósito que se añade a los que ya hemos padecido en los dos últimos años de desconcierto económico. La buena noticia es que a pesar de esta nefasta gestión los españoles saldrán adelante, como lo hacen siempre, pero con un coste humano en cuanto al sacrificio económico que hay que hacer, mucho más elevado que en otras ocasiones y lo que es peor, la recuperación se anuncia débil y plagada de posibles rupturas económicas.

1 comentario:

  1. No se podía esperar otra cosa de un gobierno tan ideologizado, empeñado en el gasto público sobre el privado... Seguro que deben haber desenterrado a algun keynesiano de la epoca de la estagflación para asesorarles...

    ResponderEliminar