11/7/11

Las Asociaciones ejercen el Derecho de Petición Constitucional ante el Consell Insular de Mallorca para favorecer la participación ciudadana.


Los partidos políticos que han conformado en las sucesivas legislaturas democráticas el Consell Insular de Mallorca han restringido -de manera poco ortodoxa y con una interpretación restrictiva del Reglamento de funcionamiento de la histórica Institución- el derecho de participación ciudadana en los Plenos, de forma que sólo se permite, en virtud de esta mala práctica consensuada por los partidos políticos y que conculca, a nuestro entender, los derechos de las entidades ciudadanas inscritas; la intervención en algunos de los puntos del día Plenario, cuando esta participación debería ser extensa a todas las propuestas que integran el Orden del Día, esto es dictámenes, proposiciones, mociones, votos particulares, enmiendas y ruegos.

Es por este motivo que las entidades de participación ciudadana deben hacer valer y solicitar sus derechos ante las Instituciones, no tiene sentido que se solicite más democracia participativa en la calle cuando los cauces legales ya prevén el ejercicio de este derecho que no debe, en ningún caso, ser limitado o restringido por ningún partido político en las Entidades Locales, ya sea en los Ayuntamientos o en los Consells Insulares.

En este sentido, la Unión de Asociaciones de Mallorca registrará a día de hoy su petición a la Honorable Sra. Presidenta del Consell Insular de Mallorca para que se le permita intervenir en todos los puntos del Orden del día Plenario en los que así se solicite, sin restricción alguna en función del tipo de la proposición. Esa petición nos parece del todo fundada, en línea con las peticiones ciudadanas de mayor participación y democracia avanzada en las Instituciones Públicas.

Publicaciones anteriores del PLIB sobre este asunto:  http://unidadbalear.blogspot.com/2011/02/las-entidades-ciudadanas-le-piden-al.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario