26/6/13

INCUMPLIMIENTOS Y RETRASOS DEL AYUNTAMIENTO DE PALMA EN EL PAGO DE BECAS A LOS COMEDORES ESCOLARES

PLENO AYUNTAMIENTO DE PALMA DE 27 DE JUNIO DE 2013. EL INCUMPLIMIENTO Y RETRASO EN EL PAGO DE LAS BECAS Y SUBVENCIONES A COMEDORES ESCOLARES.


Honorable Sr. Alcalde, Sras y Sres. Concejales. La Unión de Asociaciones de Mallorca, sobre este punto, expone lo siguiente:

Ya tener que tratar este tema en Pleno pone de manifiesto la importancia de lo que estamos hablando: de la comida de los escolares. Y qué triste es tener que hacerlo.

¡Cómo pueden Uds., Sres. en el gobierno local de Palma, decir que apoyan, políticamente hablando, a la familia! cuando en un asunto de este tipo, tan nuclear para las familias y sobre todo para las familias más necesitadas, están incumpliendo y retrasando en muchos casos los pagos de las becas que tienen que recibir legalmente los comedores escolares de Palma de Mallorca.

No hacen falta grandes palabras, ni grandes gestos, hay que sencillamente cumplir con el pago riguroso y en los plazos determinados contractualmente para dar seguridad y estabilidad a este servicio complementario esencial, de lo contrario su gestión política estará afectando, teniendo consecuencias para los Colegios que tienen su sede en Palma de Mallorca y que nunca deberían haber llegado a este punto insostenible por la pérdida constante de alumnos que puedan permitirse este servicio debido a la crisis económica que padecen los padres.

Es decir, que en tiempos de crisis en lugar de haber más escolares que pudieran verse favorecidos por este servicio que ayuda a la compatibilidad laboral nos encontramos con que cada año desde que empezó la crisis van disminuyendo los usuarios de los comedores escolares de los Colegios de Palma.

Ayer mismo, un día antes de celebrarse este Pleno se han iniciado las vacaciones para los escolares de infantil y primaria, se han cerrado colegios y comedores, qué garantía hay para los más necesitados de que durante los meses de verano la alimentación que reciban los hijos de los más pobres sea mínimamente equilibrada y adecuada a su edad. Ninguna.

¿Y por qué sucede esto? Por una sencilla razón, porque en tiempos de crisis el esfuerzo de las Administraciones locales no puede ser el mismo que cuando la situación está normalizada, hay que exigirle un plus de dedicación y atención a la Administración Local para evitar que puedan darse brotes de malnutrición o enfermedades de menores por no tener las comidas diarias garantizadas y esto es así, más que nunca, en crisis.

Es lamentable la falta de previsión en todos los órdenes, pero que no se haya tenido en cuenta este efecto perverso de la crisis en los niños es tremendo, sencillamente inhumano y produce desconfianza y falta de seriedad en su gestión del bienestar social de nuestra población más desprotegida.

La Unión de Asociaciones de Mallorca en este sentido apoya las medidas urgentes planteadas por los grupos de la oposición ante la pasividad del equipo de gobierno local que, lejos de comprometerse en darle una solución inmediata a esta situación la ha negado inicialmente como si no fuera con ellos, como si fuera imposible que situaciones de este tipo pudieran llegar a existir en nuestro Municipio y sí, existen y lo que es peor Uds. lo han permitido demostrando que desconocen el latir más profundo de nuestra sociedad, la realidad de los centros escolares donde acuden los más desprotegidos, los niños.

Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario