12/6/13

Punto 28. Intervención en nombre de asociaciones ciudadanas en el Pleno del Consell Insular de Mallorca de 13 de junio de 2013.

DEPARTAMENT DE PRESIDÈNCIA
28. Proposta d’acord de resolució de discrepància amb la Intervenció General i
d’aprovació d’una proposta d’acord de ple, per a l’aprovació del reconeixement
extrajudicial de crèdits de despeses corresponents a l’exercici 2013, del
Departament de Presidència.

El 7 de abril de 2011 el Partido Popular le recordaba al PSOE “que se dejen de recurrir a la utilización de expedientes de reconocimiento extrajudicial de crédito”.

Ahora son Uds. Sres. del Partido Popular los que utilizan esta técnica que genera falta de trasparencia, arbitrariedad y, sobre todo, enfrentamientos internos de criterio con los propios órganos de Intervención del Consell Insular. Intervención que, en cumplimiento de su función legalista, alerta de la práctica irresponsable que supone esta manera de hacer las cosas.

Hasta tal punto ha llegado este enfrentamiento que incluso la propuesta se realiza en términos que tienen que ver con un acuerdo de resolución en discrepancia con la Intervención General, inaudito, o por lo menos nada comprensible desde el punto de vista de los ciudadanos.

Está claro que el Departamento de Presidencia tendrá múltiples razones para saltarse los frenos y contrapesos que suponen los informes de la Intervención General del Consell Insular y evitar el enriquecimiento injusto de la Administración, pero ninguna lo justifica. De hecho, los perjuicios a la imagen del Consell Insular en los tiempos que vivimos y después de todo lo que ha llovido son mucho mayores de los que llegados a este punto son soportables.

Tengan en cuenta Sres. Consellers que pagar ahora por esta vía partidas atrasadas que perjudicarán a las que surjan en este mismo ejercicio solo pone de manifiesto su falta de proyección, demostrándole así a los ciudadanos que Uds. son esclavos de sus acciones pasadas, y no estamos hablando ya de una herencia que les haya sido dada, sino de usos irresponsables que se están consolidando en la Institución. Lo que difícilmente puede conjugarse con Planes de viabilidad, de sostenibilidad del propio Consell Insular de Mallorca, si no es recurriendo a este tipo de soluciones que no contentan a nadie  y que quiebran el “principio de anualidad presupuestaria del gasto”.

Qué imagen de incapacidad política para darle solución a los problemas económicos se le traslada a la ciudadanía aplicando estas formas. Como consecuencia, asumen Uds. Sres. Consellers una responsabilidad de la que saben que nunca tendrán que dar cuenta, que quedará diluida en la búsqueda de responsabilidades sobre quién fue el primero que malbarató las Instituciones.

Cuando suceden estas cosas no hacen Uds. más que poner en evidencia la mala gestión económica de las Instituciones gobernadas por el lastre del bipartidismo.

Cómo nos explicarán Uds. luego a los ciudadanos que aquí en las Instituciones se está gestando la solución política a la salida de la crisis si las Instituciones públicas son saneadas modificando los presupuestos para que haya más crédito, lo que supone un aumento progresivo de la deuda que de por sí ya es histórica, una falta de sentido común que se añade legislatura tras legislatura, ejercicio tras ejercicio al mayor endeudamiento irresponsable que al final tiene que pagar el bolsillo del ciudadano con impuestos de todo tipo.

¿Qué legitimidad tiene la Institución para pedir ajustes si no es capaz de ajustarse por sí misma?¿Por qué el Consell Insular no le exige el cumplimiento de lo que debe a su vez el Govern Balear, que es quien tiene la responsabilidad política de la dirección del partido en las Instituciones insulares en las que gobierna por mayoría absoluta, o es que el Gobierno del Partido Popular solo sabe rescatar bancos y no sabe cómo sacar adelante a las Instituciones deficitarias.

Indudablemente el que existan partidas que no están controladas por excederse del ejercicio en el que tuvieron que ser contempladas, conceptos de pago ordinarios que se tienen que solucionar por esta vía extraordinaria dicen muy poco de la previsión, del equilibrio presupuestario anual al que debe tenderse, del control contable del gasto público y  la imagen de morosidad en la que incurre la Institución por la gestión del Partido que gobierna con mayoría el Consell Insular cuando es incapaz de dar alternativas políticas que arreglen la falta de ingresos suficientes para esta Institución emblemática, independiente y tan necesaria por su arraigo histórico para el conjunto de los mallorquines y Baleares y que lo único que demuestra con estas acciones contradictorias con la legalidad vigente es que la Institución está atada de manos.

Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario