2/9/08

Si como señala el Presidente del Gobierno la economía comenzará a recuperarse en el segundo semestre de 2009 ¿a qué modelo económico regresaremos?

El Presidente del Gobierno ha manifestado que todos los estudios económicos confluyen en que la crisis empezará a paliarse en el segundo semestre de 2009.
Ojalá que sea así; pero de darse volveríamos a un modelo de crecimiento agotado, cíclico como se ha demostrado por lo siguiente: los economistas diferencian entre crecimiento y desarrollo. España crece, entre otras variables, sobre la construcción; pero no se desarrolla conforme a parámetros de I+D. Si el final de la crisis nos tiene que devolver al mismo punto de partida en el que hemos estado en los últimos diez años querrá decir que vivimos en un país europeo en el que la reflexión económica propia no existe, somos una pieza en el engranaje de un Banco Central Europeo que parece en este momento estar ayudando más a que EEUU salga de su propia recesión que a los propios europeos asfixiados por la subida de tipos de interés.
Es cierto, el Sr. Blanco (PSOE) lo ha dicho hoy, hay factores exógenos que objetivamente condicionan nuestra economía: son sobre todo la crisis en el resto de Europa, la subida de los precios del petróleo y la crisis alimentaria consecuencia del punto anterior.
La dependencia de España de estos factores exógenos entonces es tan extraordinaria que afectan a la evolución de nuestra propia economía interna hasta pararla y hacerla retroceder, en definitiva, no dependemos de nosotros mismos, lo que no es nada nuevo; pero tampoco de cualquiera o de países con recursos naturales, que también, sino principalmente de las directrices económicas de EEUU. El quid de la cuestión es ¿queremos más Europa o más EEUU? Nosotros como Liberales creemos más en la vieja Europa.
Seguramente, de todo ésto, podríamos extraer otra conclusión añadida: el PSOE tiene depositada su esperanza en que los Demócratas de EEUU, con Obama al frente, salgan elegidos, de esta manera se explicarían las declaraciones, de nuevo, del Presidente del Gobierno por las que espera no sólo recuperarse de la crisis, sino salir fortalecidos de ella. Juzguen Uds. mismos, no recuerdan que estas estrategias de dependencia de EEUU ya se dieran con el Sr. Aznar (PP).






¿Será esta imagen del tigre adormecido por el Presidente Ruso una metáfora?

Sea como fuere, todas estas noticias no hacen sino demostrarnos que las cosas no van a cambiar, sino más bien a seguir como están, cíclicas y repetitivas, incrementando cada vez más el patrimonio de quien más tiene y soportando las clases medias trabajadoras, la economía de las familias, el día a día de la economía de las multinacionales. Y no es que EEUU no sea un buen motor, al contrario, lo único que decimos es que mucho tendría que hacer el Partido Demócrata en EEUU para que su hegemonía mundial se vea reforzada no sólo en lo económico, sino en la credibilidad económica, que es la que han perdido por las graves irregularidades y corruptelas del sistema de auditoría y control económico. Un sistema de red de seguridad que en Europa tampoco existe entendido de manera conjunta, sino por países aislados, otra de las grandes asignaturas que le quedan por aprobar en esta materia al antiguo Continente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario