27/10/09

Event a Lluchmajor, ofrena a Sa Creu d´es camp de sa batalla.

Foto: Izda-dcha: Toni Cantarellas (CEB), Francisco Fernández (PLIB-PLIE), Pere Durán (Clau de Mallorca), Xavier Maura (CM).

El pasado Domingo sobre las 12:30, se congregó una representación de las principales figuras significativas de varias Asociaciones Culturales convocadas por la recién constituida “Coordinadora d'Entidats Balearistes” (“CEB”), asociación cívica que trata de congregar a los responsables de diferentes sitios Webs, “Blogs” o personalidades significativas que tienen en común la determinación de dignificar la personalidad identitaria Balear confrontando, siempre en términos cívicos (se cita a los convocantes) “las tesis de otras entidades como la Obra Cultural Balear y sus aliados de “ERC-UM-PSM y otros, que sólo se avienen a dignificar la cultura propia de los supuestos países catalanes, paises en donde, según todos los miembros asociados a la dicha coordinadora, las Islas Baleares, o dicho de otra manera, el antiguo Reino Privativo de Las Mallorcas, que además del Archipiélago, comprendía las tierras rosellonesas del actual departamento de la República francesa de los Pirineos Orientales, no desea pertenecer”. Uno de los principales avales de esta tesis, además de datos demoscópicos, es la evidencia histórica del otorgamiento de la bandera propia y legítima del Reino en documento enviado a Palma, capital de dicho Reino, desde Mompeller. El motivo de la reunión era el 660 aniversario de la muerte de Jaime III (hijo de Sancho y biznieto de Jaime I el Conquistador), con quien se acaba nuestro Reino Privativo, que desde entonces, pasa a manos de Aragón.

Los representantes de las entidades balearistas (CEB, Clau de Mallorca, PLIB-PLIE,CM) se congregaron en el monumento a Jaime III, en el llamado “Camp de sa Batalla”, ubicado fuera del término de Lluchmajor.

Destacar, asimismo, que al final de la jornada, todas las ofrendas florales fueron trasladadas a “Sa Creu” del llamado “Camp de sa Batalla”, que ofreció el homenaje floral más notorio y vistoso de las últimas décadas, y a pesar de que nunca han faltado las ofrendas que hacen buena la inscripción “Tui Memores Tui” (“Los tuyos te recuerdan”), posiblemente la ofrenda más vistosa del último siglo. La CEB asimila, salvando las distancias, al hijo de Jaime III: el Rey Jaime IV, como “el último mohicano”, sólo que en esta ocasión el “mohicano oficial” dejó tantos verdaderos aliados, vasallos y nobles fieles a la causa de la dignidad identitaria del pueblo Balear, que la semilla sembrada en los hechos y crónicas históricas, han fructificado en que el último, no haya sido jamás el último. Los Balearistas siguen una particular tesis legitimista y de vindicación de su cultura diferenciada, que perdona pero no olvida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario