29/11/10

Los vertederos ilegales proliferan en la Isla, su mayor parte en Palma.

PLENO ORDINARIO AYUNTAMIENTO PALMA, 29 DE NOVIEMBRE DE 2010. UNIÓN DE ASOCIACIONES DE MALLORCA. Punto 62. VERTEDEROS ILEGALES.

El origen de los vertederos ilegales tiene que ver con el aumento descontrolado de la construcción en Mallorca y la subida paralela de las tasas que tenían que pagar los constructores por tonelada de residuo que generaban, diez veces más cara que en cualquier otro lugar de España.

Pues bien, ahora con la crisis, en principio, hay menos obras y, en consecuencia, menos escombros que tirar a los vertederos ilegales, sin embargo ni los vertederos ilegales desaparecen ni el volumen de escombros que se vierten ilegalmente disminuyen, ¿nos preguntams por qué?

Por una sencilla razón, porque a pesar de la crisis los precios de las tasas de los vertederos oficiales siguen siendo inasumibles y, en lugar de promover o incentivar facilitando las gestiones lo que consiguen es continuar con la disuasión, no es menos cierto que en tiempos de crisis los constructores ya no sólo ven la tasa como algo inasumible, sino que ni siquiera legalizan muchas de las obras que por poco que puedan ni las declaran.

Pero no nos vamos a detener en el por qué suceden estas cosas, sino en qué sucede con los vertederos ilegales que ya existen y que están llenos de escombro y deshechos, como es el caso de :

*Polígono Can Valero- C/. DE ALBERT CALVERT y C/. DE JOSEP ANTONI CABANYES S/N.
*C/. DE JUAN GRIS S/N ( ZONA CAMPO DE FÚTBOL MIGUEL NADAL)
*C/. DEL EMPRESARIO JOSEP ROIG, S/N.

Pues bien, lo que sucede es que, al parecer, las competencias no están claras, EMAYA dice que no es de su competencia hacer la limpieza, que el coste que genera esta limpieza es muy alto y, en la práctica, los vertederos quedan sin limpiar, la excusa es que se invaden competencias medioambientales y deben ser departamentos externos a la empresa municipal de limpieza los encargados de realizar estas tareas, en definitiva, las culpas de unos a otros y los vertederos sin limpiar.

Como vivo ejemplo de que lo que decimos es cierto, además del material fotográfico que se acompaña a nuestro escrito sobre este punto y por lo que respecta al vertedero de la cl. Juan Gris s/n hay que decir que el Ayuntamiento de Palma tiene sin resolver la petición de nada más y nada menos 1.100 vecinos de la zona de Son Cotoner que, en su día, y de esto ya hace meses, solicitaron la limpieza de la zona y el acondicionamiento del parque de Son Cotoner.

Es evidente que el control administrativo de esta situación pasa por querer afrontarla en primer lugar con los efectivos de limpieza disponibles, planificando con urgencia su acometida y, después, regularizando y adaptando a la realidad los precios de las tasas de los vertederos oficiales, incrementando las sanciones por el desescombro ilegal. Mientras se siga haciendo política ficción, es decir, nada, los vertederos seguirán incrementando el nivel de residuos y la imagen de Palma será cada vez peor, no sólo porque existan vertederos ilegales descontrolados sino porque sus Autoridades no le han puesto remedio.

Muchas gracias.

Fdº. Francisco Fernández Ochoa.
Vocal Unión de Asociaciones de Mallorca.
Texto secundario

No hay comentarios:

Publicar un comentario