25/7/13

La causa de los vertederos en 2013 es la crisis económica, la solución el punto verde gratuito.

PLENO ORDINARIO AYUNTAMIENTO PALMA, 25 DE JULIO DE 2013. UNIÓN DE ASOCIACIONES DE MALLORCA. VERTEDEROS ILEGALES.

EN 2010 decíamos que el origen de los vertederos ilegales tiene que ver con el aumento descontrolado de la construcción en Mallorca y la subida paralela de las tasas que tenían que pagar los constructores por tonelada de residuo que generaban, diez veces más cara que en cualquier otro lugar de España.

En 2013, la causa principal de que existan escombros es la crisis.

Pues bien, ahora con la crisis, en principio, hay menos obras y, en consecuencia, menos escombros que tirar a los vertederos ilegales, sin embargo ni los vertederos ilegales desaparecen ni el volumen de escombros que se vierten ilegalmente disminuyen, ¿nos preguntamos por qué?

Por una sencilla razón, porque a pesar de la crisis los precios de las tasas de los vertederos oficiales siguen siendo inasumibles y, en lugar de promover o incentivar facilitando las gestiones lo que consiguen es continuar con la disuasión, no es menos cierto que en tiempos de crisis los constructores ya no sólo ven la tasa como un estorbo económico que encarece su obra, sino que ni siquiera legalizan muchas de las obras que por poco que puedan ni las declaran.

Hay que tener en cuenta que un contenedor de escombros costaba unas 5.000 pesetas ( 30 euros ) hace 15 años, ahora piden 600 euros en depósito y dependiendo el peso de lo que tires así será la factura definitiva, entre 250 a 350 euros. De la reforma de un simple baño salen seis sacos de escombros, ¿ qué hacer con estos sacos? dispones de 600 euros para un contenedor, tiras un saco en cada cubo de basura, buscas algún contenedor de escombros de alguna obra cercana o lo tiras en una cuneta. Depende de la conciencia de cada uno sí, pero también de que el Ayuntamiento ponga remedio, busque una solución, a la Unión de Asociaciones de Mallorca proponemos la siguiente:

Poner un contenedor de escombros en cada punto verde, donde sea gratuito para el ciudadano tirar los cuatro o cinco sacos de escombro de su casa. Así se evita que cunetas y solares abandonados se llenen de escombros.

El coste que genera esta limpieza es muy alto y, en la práctica, los vertederos quedan sin limpiar, entre otras cosas porque el vertido de escombros es continuo, se limpia pero se siguen utilizando igual al día siguiente.

Es evidente que el control administrativo de esta situación pasa por querer afrontarla en primer lugar con los efectivos de limpieza disponibles, planificando con urgencia su acometida y, después, regularizando y adaptando a la realidad los precios de las tasas de los vertederos oficiales, facilitando el acceso a puntos concretos controlados e incrementando paralelamente las sanciones por el desescombro ilegal. Mientras no se haga nada, los vertederos seguirán incrementando el nivel de residuos y la imagen de Palma será cada vez peor, no sólo porque existan vertederos ilegales descontrolados sino porque sus Autoridades no le habrán puesto remedio.

Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario