25/7/13

Propuestas ciudadanas para la mejora de la Playa de Palma en materia de Seguridad.

PLENO ORDINARIO AYUNTAMIENTO PALMA, 25 DE JULIO DE 2013. UNIÓN DE ASOCIACIONES DE MALLORCA. PLAYA DE PALMA.

 Honorable Sr. Alcalde, Sras. y Sres. Concejales:

La unión de asociaciones de Mallorca, sobre este punto expone lo siguiente:

Al inicio de la temporada turística y tal como ya viene sucediendo desde hace siete años, los policías turísticos ponen de manifiesto las Carencias de Seguridad en Playa de Palma. Este colectivo viene manifestando desde las plataformas policiales el grado de inseguridad en la que se encuentra Playa de Palma temporada tras temporada turística.

Lejos de solucionar este problema, los distintos gobiernos municipales han ido reduciendo las plantillas hasta el punto de que la inestabilidad laboral, la incertidumbre en la contratación y la falta de medios hacen imposible la tarea para la que fueron designados en su día y que consiguió grandes éxitos entre los turistas desde que comenzaran a prestar sus servicios.

Esta situación precisa de medidas inmediatas que pusieran fin a esta inestabilidad laboral desde el Consistorio. La crisis ha agravado su precaria situación convirtiéndola en insostenible. Una vez más la ciudadanía tiene que verse privada de un servicio de proximidad importantísimo para la seguridad y la buena imagen de Playa de Palma ante los turistas que nos visitan, lo que redunda directamente en la calidad de su estancia y en que un factor que no debería discutirse, la seguridad turística, esté en serio riesgo.

a) ¿Por qué existe tardanza en incorporar a los policías de refuerzo esta temporada?
b) ¿Por qué se ha permitido la reducción de puestos de trabajo y el número de meses de contrato cuando se había prometido que los contratos serían de nueve meses?
Por qué se actúa de esta manera cuando se ha explicado por parte del Ayuntamiento que el presupuesto dedicado a Seguridad sería el mismo que el año pasado y la intención del Govern también era la de mantenerlo.

c) Son conscientes de que al contratar a los policía con tres meses menos de lo prometido volverán al paro sin derechos a la prestación por desempleo. Lo cual produce desazón y falta de moral entre el colectivo.

Playa de Palma necesida de una acción administrativa y penal coordinada, l a acción administrativa a través de ordenanzas municipales con la cobertura legal adecuada y la creación de un turno de oficio penal durante las 24hs. del día acabarían de forma contundente e inmediata con la inseguridad jurídica que padece esta zona turística. Una solución que podría extenderse a otras zonas turísticas de las Islas Baleares que tienen el mismo problema, la delincuencia organizada –tipo ángeles del infierno- que comete delitos de pequeña escala y que ha degradado como nunca la imagen turística de seguridad y calma que las Islas Baleares siempre han ofrecido, las portadas del Diario alemán Bild no tienen desperdicio.


Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario