28/11/13

Presupuestos Generales del Estado 2014.

PLENO DE CORT. AYUNTAMIENTO PALMA.
28-11-2014.
UNIÓN DE ASOCIACIONES DE MALLORCA. PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO 2014.




Los presupuestos del Estado se pueden dedicar a dos cosas:
1.     A crecer y crear empleo.
2.     Mantener las necesidades asistenciales cubiertas.

¿Me pueden decir cuál de estas dos importantes funciones cumplen los presupuestos genrales respecto de Baleares? Ninguna. Una inversión de 66 euros per capita frente a una media nacional de 206 habla por sí misma.
Consecuencias para Baleares: Si los presupuestos son insuficientes y perjudican a nuestra Comunidad Autónoma:
a)     Se suplirá la falta de distribución equitativa del Presupuesto con impuestos normalmente indirectos que son los que nos empobrecen a todos o con los impuestos locales que, en el caso del Ayuntamiento de Palma o proviene del IBI o de la explotación turística. No en vano la Playa de Palma es una de las principales fuentes de ingreso para las arcas públicas municipales.
b)    ¿Si el dinero presupuestado no viene para Baleares a dónde va a parar? Sencillamente, otras Comunidades Autónomas están siendo mucho más beligerantes y, desde siempre, han conseguido que se las tenga muy en cuenta frente a una postura totalmente aquiesciente de Baleares con Madrid. Es más cuando a Montoro se le pregunta ¿qué pasa con Baleares? Al parecer lo importante es que se están pagando las facturas que se deben. Es decir, que pagar lo que se debe de otras legislaturas es la finalidad de estos presupuestos, con lo que de crecer y de crear empleo nos olvidamos. En cuanto a mantener las necesidades asistenciales, efectivamente, se pagan deudas a proveedores en 45 días; pero lo que no se dice es que a cambio el recorte en servicios es el más grande de toda la democracia.

¿Cuál es la reflexión que puede hacer un palmesano de esta situación, de unos presupuestos generales que responden a datos macroeconómicos como si no procedieran de su bolsillo?
La siguiente:
Si supiéramos qué cantidad es la que cada ciudadano de las barriadas de Palma, de los cinco distritos en los que está dividida Ciutat aporta a estos Presupuestos Generales veríamos con claridad que sería muy superior a la cantidad que recibe en contraprestación a su esfuerzo impositivo.
Y una segunda reflexión:
Si lo que recibes es mucho menos de lo que das, ¿a qué se dedica lo que recibes? De qué manera se distribuye lo poco que llega. ¿Por qué se le da prioridad a la reforma de hoteles de Playa de Palma, con una inversión media en ellos de 500.000 euros por hotel el que menos y no vemos que haya nuevas instalaciones municipales y que las que hay o están obsoletas o que son mantenidas de manera precaria? Sin duda Playa de Palma se merece buena parte de los presupuestos, el turismo es una fuente de ingresos indiscutible; pero ¿no teníamos que reformarla con un Proyecto propio?
Miren lo único que podemos decir es que los Presupuestos Generales del Estado 2014 son la evidencia de la mala gestión económica que lastra nuestra democracia debido al cortoplacismo electoral y el bipartidismo.
Cuando el ciudadano de una barriada de Palma pueda saber lo que da y lo que recibe y pueda decidir a qué dedica el presupuesto estaremos hablando de un Ayuntamiento transparente y de unos Presupuestos Generales del Estado equilibrados, hasta entonces lo único que tenemos es desequilibrio y políticas sustentadas en lo que se recibe que solo favorecen a unos cuantos y mantienen al sistema público de manera deficitaria. En unas barriadas de Palma de primera y otras de segunda.
Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario