31/8/07

El centro liberal.

Esta función esencial de la tercera vía -de complitud de la democracia- nos lleva de manera natural a precisar nuestra situación en el tablero político.

El eslogan "los Liberales son la Derecha" demuestra o bien la incultura del que lo pronuncia, o su mala intención. En ambos casos, esto no responde a ninguna realidad.

Ciertamente, en comparación a los Socialistas, ya pesadamente cargados con el moribundo partido comunista, solamente podemos situarnos a su derecha. Aún así, aunque sea en la mesa, siempre nos encontramos con la izquierda o la derecha de alguien.

Es así cómo los Conservadores también podrían decir a la inversa "Los Liberales, son la izquierda". Es así como los calificaban en el siglo XIX, en la época en la que el partido socialista todavía no había nacido, y que el partido "Tory" todavía llama así a los Liberales británicos.

El punto de vista de unos o de otros en cuanto a nuestra posición no nos preocupa. Sabemos que a la víspera de las elecciones, todos afirman ser "del centro" y, una vez acabado el escrutinio, todos se apresuran a volver a sus respectivos puestos de izquierda o derecha.

Este no es nuestro caso y no puede serlo puesto que no solamente nos situamos en el Centro, pero más aún somos intrínsecamente el Centro.
Sin nosotros, el centro institucionalizado no existe: solamente vive camuflado bajo el ala izquierda de los Conservadores y el ala derecha de los Socialistas, sin derecho a la palabra.

Una cosa es afirmar, otra demostrar y no titubeamos a la hora de demostrar lo que afirmamos.

Así decimos: nuestra visión de la Sociedad humana que es la de una estructura que debe favorecer a cada uno con el mejor de los desarrollos personales excluye fatalmente los extremos (p.ej. el nacionalismo excluyente).

La economía, lo social, lo político son las consecuencias de esta visión y no sus condiciones. Los extremos son incompatibles con este orden de ideas, con nuestro modo de pensar.

Sin embargo ¿quién, en el tablero político, posee sus propios extremos si no es la Derecha (la extrema Derecha fascista) y la Izquierda (la extrema Izquierda comunista)?

Nosotros, sin extremismos, nos encontramos forzosamente en el centro y como lo institucionalizamos, somos el Centro. Y punto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario