8/11/07

Creían que el nuevo carril bici de Palma no iba a suscitar polémica; pero sí.

“EL CARRIL BICI: ¿BLANQUERNA, OTRA CALLE VELÁZQUEZ?”

Comunicado del partido “Proyecto Liberal Balear
P.LI.B.

Palma de Mallorca, noviembre de 2007.

“La calle es de todos: por lo tanto tenemos que usarla bien”.
(Sabiduría popular)


AVISO:

No se trata aquí de una artimaña política, sino de una reflexión sobre una problemática humana, la de la evolución sociológica de una barriada palmesana, en este caso Buenos Aires (desde General Riera hasta Archiduque Luis Salvador).

Según el modo por el que se realice el “carril bici”, se probará la política del nuevo equipo de Cort cara al Pequeño Comercio Urbano:

¿Continuarán los Socialistas la política destrozadora del Partido Popular para con este negocio, o bien hará de esta realización una herramienta de una integración harmoniosa de una nueva forma de usar la vía pública en beneficio de todos?

El cómo van a solucionar los Socialistas este desafío nos dará pistas claras sobre sus capacidades de gestión urbana.

A. LA HERENCIA DE LOS CONSERVADORES.

DOS VARAS DE MEDIR
.
- Durante sus dos últimos pasajes por la Alcaldía de Palma, los conservadores, el Partido Popular (PP), impusieron en el casco antiguo de la ciudad una peatonización arbitraria y coercitiva que, excluyendo sistemáticamente de esta zona un acceso razonable a los coches de los no residentes, provocó la asfixia mortal del Pequeño Comercio Urbano; lo que llevó a la desertificación del Casco antiguo y aumentó de modo considerable la inseguridad en estos parajes.

- Sin embargo, y al mismo tiempo, el Govern (presidido por el mismo Partido Popular) construía, como por ejemplo en la autovía de Palma a Inca, un tercer carril de circulación que termina, como por casualidad, al nivel de un centro comercial dotado de inmensos aparcamientos. Como si el tráfico hacia Inca se redujese milagrosamente a partir del citado centro y no necesita más que dos carriles de circulación…

- Durante su presencia en el poder, los Conservadores (el PP) han restringido hasta la prohibición arbitraria lo que han favorecido para otros.

- En contra del comercio urbano de Palma, el PP ha hecho uso de dos varas de medir: o, incluso mejor, de una desmesura escandalosa.

- Las ruinas de Velázquez, en plena zona comercial y por las cuales hace estragos la zona naranja, bastan para esclarecer cual fue el estado de ánimo del PP-Cort para con ella.

LA CULPA DE LA BARRIADA PALMESANA DE BONS AIRES.

-En un Casco antiguo en el cual solamente se abren por ignorancia negocios propiedad de extranjeros que se terminan arruinando, ya no quedan creaciones comerciales viables. Los comerciantes prudentes buscan otros lugares para asentar su negocio o simplemente lo cierran. Y con ellos se desplaza el Centro ciudad. Irremediablemente.

- De este modo la Barriada de Buenos Aries, y significativamente dentro de ella, la calle Blanquerna, han ido seduciendo a más de uno: junto al Casco antiguo, al Centro tradicional de Palma, ofrece dos ventajas: accesible en coche y ser un lugar de tránsito importante hacia General Riera y la red de autovías vía Capitán Salom. Una publicidad proporcionada por el simple tránsito y acceso con coche asegurado o por lo menos no prohibido. ¡Un verdadero lujo!

- Y allí residió la culpa imperdonable de esta barriada palmesana: haber sido capaz de reavivar este comercio urbano que se esperaba haber extinguido y por cuya destrucción se había obrado y comprometido tanto.


EL ASESINATO COMERCIAL.

- La reacción no se hizo esperar: los ediles del PP-Cort de aquella época decretaron la constitución de una zona peatonal en pleno centro de la arteria Blanquerna, justo en su punto vital por su flujo de tráfico, es decir en Ausias March. Para refrescar memorias: este asesinato comercial actualmente en vigor comporta las siguientes disposiciones:
o 20% de tramo peatonal “puro”: desde la C/ Ticià a C/ Pare Molina.
o 20% de calle sin entrada: desde c/ Pare Molina a C/ Francesc Fiol y Juan.

En total, un 40% de Blanquerna se vuelve repentinamente no apto para la apertura de un comercio y una situación dudosa para aquéllos que ya se encuentran allí.

Sin olvidar el efecto negativo que sobre la plaza París y sus alrededores (sobrecarga de tráfico derivado hacia calles estrechas tales como Ticià, R. Muntaner y A. Feliu) y el efecto disuasorio sobre el otro 60% de Blanquerna todavía vírgenes de los trapicheos político del PP.

Tal es la herencia que los Conservadores han legado a Bons Aires.


A. EL DESAFÍO SOCIALISTA.

¿OTRO COLOR, MISMA POLÍTICA?

- Hoy en día y con ocasión de la ejecución del programa “carril bici” votado en Asamblea el pasado día 2/10/07, los primeros líderes de los nuevos inquilinos de Cort, los Socialistas, pueden elegir entre:

- bien hacer de ello una herramienta de integración civil y harmoniosa de una nueva forma de usar la vía pública en beneficio de todos;
- bien usarlo como un arma sectaria y a su vez destructora del Pequeño Comercio Urbano impidiendo a través de un uso indebido y abusivo de la superficie callejera su contacto con una clientela parcialmente motorizada.
Así, y en este último caso, el Socialismo retomaría el favoritismo del Partido Popular para con algunas grandes superficies.


B. NUESTRO PUNTO DE VISTA LIBERAL.
- A falta de pruebas nada nos permite dudar de que el Partido Socialista de las Baleares no asumirá la gestión de Palma como gran partido responsable y tradicional de la Democracia Europea.
- El PSIB no es ni un partido eventual y ficticio como UM, ni antisocial como ERC, ni a la deriva como el PSM, ni desfasado en relación a la realidad sociológica como EU.
- Es un partido que, como el Centro Liberal que encarnamos, tiene sus referencias, su doctrina, su historia.
- Ahora bien, una sana gestión de Palma no puede basarse sobre la exterminación de uno de sus componentes, sea ésta comerciante o no. Tenemos ciertamente todos derecho al respeto de nuestra persona, pero también de nuestro trabajo que es finalmente la expresión más visible de nuestra personalidad.
- Este es nuestro punto de vista liberal: pensamos que es de sentido común y esperamos que sea entendido por la Alcaldesa actual.


C. NUESTRA APORTACIÓN PERSONAL LIBERAL.
Dentro de nuestra preocupación constante por practicar una política positiva constructiva, nos permitimos comunicar ahora nuestras reflexiones sobre la realización próxima del “carril bici” a la altura de la calle Blanquerna, por donde se ha decidido pase físicamente. Son de varias índoles:

1) ÍNDOLE PRÁCTICA:
· Pensamos que conviene conservar –según se decida- un lado de la calle como aparcamiento móvil (tal como se halla ahora) y totalmente regulado por la O.R.A. (no como se encuentra ahora).
· Conviene reabrir el tráfico lento y con un solo carril (como se practica ahora para enlazar la Plaza España con la Plaza del Olivar) el tramo cortado con Ausias March. El espacio disponible es mucho más ancho que el que permite alcanzar El Olivar y, si concebido correctamente, este tráfico ni molestará ni amenazará a nadie.
· Averiguar cuáles son las razones técnicas que prevén un ancho de 2,5 mts. para el “carril bici” cuando en muchos sitios no excede el 1,90 m. Si no existe fundamento entonces debería reducirse al tamaño estándar.
· Compensar la pérdida de “parkings” con el aparcamiento subterráneo con precios ajustados al contexto.

2) INDOLE JURÍDICA:
· Queremos observar que en aquellos países europeos en los que se utiliza la bicicleta los adultos ni están autorizados a circular por las aceras ni a molestar a los peatones a riesgo de herir a niños o mayores. Que en estos mismos países las bicis deben estar provistas de luces delantera y trasera y de catadióptricos en las ruedas.
· Que además ningún ciclista se salte los semáforos, ni remonte una calle en dirección prohibida sin arriesgarse a ser sancionado fuertemente. Y que allí dónde exista un carril bici, sea de uso obligatorio y no sujeto a la libre elección del ciclista para que éste decida si quiere utilizarlo o no, como así sucede en el Paseo Marítimo, entre otros. En pocas palabras, el respeto estricto a las normas de circulación debe incluir también a los ciclistas.

3) ÍNDOLE ECONÓMICA:
1. Debe tenerse especial cuidado en el seguro de responsabilidad a terceros, pues las bicicletas no son inofensivas. Así mismo, el concepto seguridad debe incluir la de los viandantes y la de los ciclistas, buscando siempre un equilibrio entre el coste de esta seguridad y el de la tasa de circulación que se ha propuesto, para que el uso del dominio público no conlleve tasas abusivas para los usuarios
2. Es, desde nuestro punto de vista, una manera directa de responsabilizar el uso correcto de la bicicleta en un contexto urbano.

4) ÍNDOLE ECOLÓGICA:
Y, sobretodo, para la parte peatonal de las aceras: aprovechar los trabajos de acondicionamiento del “carril bici” para liberar las bases de los troncos de los árboles que sólo disponen de un cuadrado de 90cms x 90 cms para respirar. ¡Gracias por ellos!

5) ÍNDOLE ÉTICA:
1. Tomar medidas humanas pero firmes de alejamiento contra la decena de drogadictos alcohólicos que orinan sobre los bancos, a escasos metros de la zona de juegos infantil.
2. En cuanto a la zona de juegos infantiles ubicada frente a la iglesia, se debe retirar sin más tardanza dos aparatos llamados “de destreza”, especies de jaulas provistas de palancas, cuyo concepto y forma incitan directamente al niño a desarrollar una ludopatía.
3. Sólo falta que dichos aparatos dispongan de un enchufe eléctrico para figurar en un salón de juegos cuya entrada se prohíbe a los menores.

D. CONCLUSIÓN.
Así termina nuestro comunicado, el del partido “Proyecto Liberal”. No se trata de una artimaña política, sino de una reflexión sobre la problemática humana, la de la evolución sociológica de una barriada de Palma en función de las opciones políticas posibles.

¿Será o no Blanquerna una nueva Velázquez? Esta es la cuestión.

PD.: Si nuestra manera de practicar la política – una manera nueva y constructiva para todos- le gusta, puede Usted participar de nuestro “Proyecto Liberal” o informarse sin compromiso, para Baleares pero también para toda España.

Este comunicado ha sido enviado a los medios de prensa de las Islas Baleares.




Ultima Hora: Cort dispuesto a admitir sugerencias: http://www.ultimahora.es/segunda.dba?-1+7+416995
Ultima Hora. El Comercio de Palma: 20 años después. http://www.ultimahora.es/segunda.dba?-1+7+421028

No hay comentarios:

Publicar un comentario