10/11/07

El resultado de mi visita hoy sábado a la barriada palmasena de Bons Aires.


Hoy sábado hemos repartido entre todos los vecinos y comerciantes de la barriada de Bons Aires en Palma un panfleto informativo del Proyecto Liberal Balear sobre el carril bici. Al tiempo que se repartía la información he tenido oportunidad de cambiar impresiones y, asómbrense, el 85% de la barriada está en contra de que el carril bici pase por allí. Podemos decir que un 5% no disponía de información de ningún tipo; otro 5% estaba a favor, pero que se hiciera bien -sin quitar una hilera de parkings- permitiendo circulación lenta y midiendo la seguridad y el precio de los parkings de alrededor; el otro 5% se mostraba informado por lo que decían los periódicos; pero la sensación generalizada es la de que se haga lo que se haga no se ha contado con los vecinos. Así mismo, la zona que ya está peatonizada se muestra completamente disconforme con el carril bici al 100%, han sufrido la experiencia de ver cómo sus negocios han perdido mucha vida, de hecho un sábado como hoy y tal y como pueden comprobar con las fotografías la calle Blanquerna estaba desierta, igual que buena parte del centro de Palma, salvadas algunas pequeñas zonas como Sindicato y Avenidas.

El impacto negativo de la peatonalización total de las calles y la ausencia de lugares donde dejar el coche unos minutos ha sido brutal para el pequeño comercio en la zona. Me ha impresionado mucho comprobar cómo, efectivamente, había varios bancos ocupados por personas que mostraban evidentes síntomas de embriaguez, entre otros, a escasos metros de donde los niños jugaban con los columpios. Respecto a los juegos nadie ha utilizado en toda la mañana unas extrañas máquinas que no se sabe muy bien qué intención tienen; pero que desde luego son artilugios que sugieren de todo menos algo bueno para la educación de nuestros hijos.

Hoy podemos decir que los vecinos y comerciantes están más informados, se han mostrado receptivos a contactar con el Proyecto Liberal y organizarse, además de estar agradecidos de que alguien se acerque hasta ellos para conocer el problema que puede conducirles a convertirse en la próxima calle Velázquez de Palma. Un vecino me ha dicho: "si con Son Espases han sido continuistas con esta barriada también dirán sí al carril bici, aunque con ello se sacrifique a los pocos comerciantes que hemos encontrado aquí un buen lugar para nuestros negocios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario