13/11/07

Preocuparse de lo que nos afecta directamente como ciudadanos no es baladí. Bons Aires-Arxiduc, Es Born, Son Rapinya y Velázquez también preguntan.

*
*
ALGUNAS PREGUNTAS PRECISAS SOBRE UN PROYECTO IMPRECISO.


LAS PREGUNTAS:

- ¿Sobre qué índice de utilización real prevista está basado el proyecto "carril bici" de Bons Aires?

- ¿Existe o no tal estudio correcto, es decir, a la vez global y detallado?

- ¿Y de existir, por qué este estudio no se ha comunicado al público? ¿Justifica el silencio del Ayuntamiento el tratamiento como procedimiento administrativo menor?

- ¿Cuántas personas dentro del colectivo de los usuarios "bici" no serán al final simples peatones sin ganas de andar? ¿Y que, de todas formas, no utilizan el coche?

- ¿Cuántos usuarios tendrán interés en utilizar un tramo tan corto como el previsto de 2.170 metros? ¿Qué harán después, cuando termine el carril bici, subir otra vez sobre las aceras molestando a los paseantes y poniendo en peligro a niños y mayores? ¿Se despreciará fuera del carril bici sin vergüenza el código del reglamento de circulación y seguridad vial?

- ¿Cuántas personas se quedarán utilizando la bicicleta en verano (o sea durante 3 meses) con 30 grados a la sombra?¿No elegirán el metro, el bus y por qué no, el coche?

- ¿Cuál será el coste final del proyecto "bici" de Bons Aires?

- ¿Tendrá su presupuesto que ser multiplicado por 3,5 como siempre? ¿O sea: 629.815€ y no 179.947€?

- ¿Cuál será el coste humano para los vecinos de Bons Aires-Arxiduc en caso de peatonalización total de la calle Blanquerna? No solamente para los comerciantes (sin menor duda, arruinados) pero también para todos los residentes, excepto los favorecidos propietarios de aparcamientos, además gratificados -¡Gracias a los Socialistas de Cort!- de una nueva renta de situación. ¡Qué manera de hacer izquierda!

En fin:

- En cuanto al número de usuarios del nuevo carril bici parece que el Ayuntamiento no tiene más que como estudio la declaración de su Edil de Movilidad, o sea, que "el uso de la bicicleta ha aumentado espectacularmente en la ciudad" (Palma el periódico nº 8, octubre 2007) ¡Vaya estadística!...

- El mal enfoque del proyecto ya indica que el "carril bici" de Bons Aires (y de Blanquerna en particular) se quedará totalmente desierto como lo es en la actualidad la calle Jacint Verdaguer y en otros puntos de la ciudad por falta de plano coherente (tramos aislados).

- Además, atrayendo a usuarios mayormente peatones, uno de los objetos del proyecto "bici" (disminuir la carga automovilista en el barrio) va a fracasar...

- Más bien al contrario, este proyecto "bici" va a empeorar aún la situación del estacionamiento y del tránsito móvil en Bons Aires, sin resolver nada.

CONCLUSIÓN:

El respeto de una promesa electoral no se puede criticar. Pero que su cumplimiento se haga a coste económico y humano de todo un barrio es ¡moralmente insostenible! Mientras tanto es lo que se preparan a hacer los Socialistas en Bons Aires.

Una vez más tenemos que recordar que los Liberales no estamos en contra del proyecto "bici" en sí mismo, pero que las modalidades de su realización pueden ser la mejor o la peor de las opciones posibles.

La "tiranía del coche" no debe ser sustituida por la "dictadura de la bici": se tiene que integrar harmoniosamente esta nueva manera de aprovechar el dominio público.

¡A ver lo que harán los Socialistas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario