16/5/08

En atención a sus preguntas por correo electrónico generalizo mi contestación: El liberalismo del Proyecto.

Ante todo agradecerles su evidente interés por las cuestiones políticas de actualidad que atañen al Liberalismo, por lo que con mucho gusto responderé a las preguntas que me realizan por correo electrónico, en la medida de mis posibilidades:

I.- La etiqueta "liberal" está sirviendo de escudo a muchos partidos políticos y personas integradas en ellos que, en realidad, no lo son. Por lo tanto, en coherencia con el término este Partido integra en sus siglas directamente esta palabra, para evitar meras adscripciones ideológicas vacías luego de contenido en las políticas que se formulen.
II.- No hemos utilizado, aún, la palabra Partido, sino Proyecto, esta solución obedece a darle un sentido abierto, de posible incorporación de cualquier liberal al mismo, de construcción política de una tercera vía o fuerza que debe unir a los liberales. Y por último Español, porque el ámbito de actuación es nacional y debía diferenciarse al Partido Liberal que nace en España de otros partidos europeos e internacionales, de tradición y pensamiento dispares, aunque se comparta con ellos la idea madre primordial, ser Liberales. En esta línea y para el futuro seguiremos el camino de adscripción a la denominada Internacional Liberal, para remarcar la consonancia de ideas en aquellos aspectos que compartimos con el resto de partidos liberales internacionales, sin perder nuestra propia tradición liberal española.
III.- A la pregunta sobre quiénes son los pensadores que fundamentan nuestra posición ideológica, la contesto acudiendo a la fuente del Liberalismo, a los autores clásicos por todos conocidos que deben revisarse e interpretarse constantemente para adecuar y actualizar, a nuestra realidad y a los tiempos en que vivimos, los postulados liberales primordiales. Sobre estos aspectos encontrarán nutrida información en los escritos que vamos publicando; pero es obvio que el Proyecto Liberal Español conoce las distintas corrientes liberales, su trayectoria, las críticas que padece el Liberalismo y los aciertos que le honran, ahí están las hemerotecas y libros en las bibliotecas como referente, lo importante es saber traducir todo este bagaje y aprender de los errores del pasado conscientes de la dificultad que entraña desarrollar un proyecto de esta embergadura en un país donde el Liberalismo está disgregado.
IV.- Los Liberales son una base fenomenal de gobierno allí donde participan, en un entendimiento entre partidos de distinta ideología en aras de la gobernabilidad y de políticas progresistas. Es por este motivo que a nosotros nos gusta denominarnos liberales, como alternativa a socialistas y conservadores, porque ninguno de ellos tiene el monopolio del progreso en todas sus acepciones: político, social, económico, etc.

Cuando lo deseen pueden dirigirse a nosotros directamente a través de esta misma dirección de correo electrónico, fcofdezochoa@telefonica.net o la de información del Proyecto info@plie.es, todas ellas quedan a su disposición con suma satisfacción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario