27/10/07

Ofrenda floral en memoria del Rey En Jaume III.


El día 28 de octubre, a las 12.00 hs. en Sa Creu de Llucmajor sita en la carretera vieja (S´Aranjassa), a 2 kms. dirección hacia la ciudad se ha realizado una ofrenda floral en memoria del Rey Jaume III por su muerte en la batalla de Llucmajor, el último rey que pudo defender desde la independencia de Aragón y consecuentemente los ideales fundacionales del que fuera Reino de Mallorca.

Jaime III se decidió a reconquistar su Reino balear, desembarcando en las bahías de Alcudia y Pollensa. La marcha de su ejército hacia Palma más que resistencia encontraba apoyo y fue en la llanura de Lluchmajor donde se produjo la batalla en la que cayó muerto honrosamente por la libertad y la independencia de los suyos, tragedia acaecida el 25 de octubre de 1349. Fue el último rey de la dinastía mallorquina que reinó en el Reyne de Mallorcas.

En ese lugar es donde hay una cruz y grabadas al pie de la misma las palabras que, seiscientos años después, recogen el sentir del pueblo balear hacia Jaime III.

TUI MEMORES TUI -los tuyos se acuerdan de tí-.

Información histórica de la asociación Círculo Mallorquín (C.C.M.).









Asistentes a la ofrenda floral 2007.







Francisco Fernández, promotor del Proyecto Liberal Balear, ha recogido de manos del Círculo Mallorquín un manifiesto en defensa de la identidad balear. Todo ha acontecido en un sencillo y emotivo acto que ha recordado, un año más, la memoria del Rey, tal y como viene haciéndose desde que el Sr. Jaime Martorell tomara la iniciativa año tras año.
Un ramo de flores rojas y amarillas y la bandera tribarrada, símbolo de la independencia de Mallorca, han servido como ofrenda.

Los asistentes le han recordado a Francisco Fernández sus inquietudes culturales e históricas. Así mismo le han hecho entrega de las grabaciones musicales mallorquinas más entrañables, entre las que se encuentra el himno Patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario